Mau egipcio

Como bien dice su nombre, el Mau egipcio es una raza de gato doméstica la cual proviene de Egipto. Destaca por su manto tabby o atigrado que le da un aspecto muy agraciado.

En este artículo he recopilado información con respecto a estos hermosos gatos, de manera tal que al leerlo puedas llegar a conocer mejor esta raza de gatos tan especial.

Índice del artículo

¿Qué es un gato Mau Egipcio?

El Mau Egipcio es originario de Egipto y caracterizado comúnmente por poseer un manto atigrado muy llamativo. Son gatos bastante especiales y muy cariñosos. En la civilización egipcia eran considerados gatos de culto y sagrados y son una de las razas de gatos más antigua.

Origen del gato Mau Egipcio

Etimológicamente hablando, la palabra Mau en egipcio se utilizaba para designar gato. Durante la civilización egipcia, estos gatos iniciaron su convivencia con los seres humanos en estado salvaje. Durante esta época eran considerados sagrados y se les suele ver representados muchas veces en las pinturas de eso tiempos.

Esta raza desciende de ejemplares que fueron llevados de El Cairo hasta Italia, en el año 1954, gracias a la princesa rusa Natalia Troubetzkoï, y a partir de este momento empezó su cría selectiva. Posteriormente llegaron a América, donde a partir de sólo 3 ejemplares se desarrolló toda la raza, hasta que se importaron más de los mismos.

Características

  • Poseen un manto moteado y atigrado, que al mismo tiempo puede variar y contrasta con su color de fondo.
  • Tiene un cuerpo esbelto y elegante, aunque son gatos bastante fuertes.
  • Tiene pies pequeños y delicados con forma redonda u ovalada. Sus patas traseras son más largas que las delanteras.
  • Su cola posee una longitud mediana, siendo gruesa en la base y disminuyendo su grosor hacia el final de la misma.
  • Su cabeza es de forma triangular y algo redondeada, y sus orejas grandes de base ancha y con terminación puntiaguda.
  • Posee ojos almendrados, normalmente verdes, aunque también pueden ser ámbar.

Comportamiento

Se trata de un gato fuerte con instintos de cazador. Es muy independiente y discreto, ya que le gusta pasar inadvertido. Por lo general es amistoso y cariñoso con los seres humanos, aunque un tanto receloso con los desconocidos. Se trata de un gato posesivo y fiel hacia las personas, así como a algunas cosas materiales.

Es un gato que se puede adaptar fácilmente a la vida en el interior, no obstante, habrá que acostumbrarse a que de vez en cuando se de una escapada al exterior. A su vez, no se recomienda dejarlo sólo con niños, debido a su comportamiento receloso y territorial.

Cuidados

¿Cuándo visitar al veterinario?

El mau egipcio es un gato propenso al asma. Puede que llegue a presentar algunas alergias y cierta propensión a sufrir de problemas respiratorios. Es recomendable visitar el veterinario 3 veces por año si no presenta ningún problema. Hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, sobretodo en los meses fríos.

Si se va a realizar algún tratamiento en contra de posibles alergias, lo recomendable es dejarla en manos de un profesional.

¿Cómo cuidar su pelaje?

Bastará con realizar un cepillado semanal a su pelaje y nada más. Presenta pelaje corto aunque bastante denso, por lo tanto es muy simple de cuidar. Con un cepillado a la semana mantendrás el pelaje sedoso y suave y evitarás que trague pelo muerto al acicalarse, causando problemas gástricos.

¿Cómo bañar a un Mau egipcio?

No se recomienda bañarlos debido a su propensión a sufrir resfriados, por ellos no es aconsejable que pasen frío por el agua. No obstante son gatos muy limpios y aseados. En caso de que el dueño realmente desee bañarlo, se debe hacer con agua tibia o caliente, y secarlo rápidamente y muy bien. No hay que repetir un baño hasta el siguiente mes.

Alimentación

Su alimentación no lleva muchas complicaciones. Lo aconsejable es darle alimento seco y que sea balanceado.

Convivencia con el Mau egipcio

Se adapta fácilmente a los interiores, aunque es bueno dejarlo escaparse de vez en cuando. Será muy receloso de desconocidos, por ende es mala idea dejarlo con niños. Es bastante posesivo con sus dueños y sus objetos.

Es muy ágil y activo, por lo que precisa una buena dosis de ejercicio a diario. Para esto se recomienda un hogar que provea jardín o un balcón como mínimo. Se le puede enseñar a pasear con correa sin ningún problema, ya que lo aceptará fácilmente. Son silenciosos y pueden aprender a abrir puertas y ventanas.

Curiosidades

  • Considerados como gatos de culto y sagrados en la civilización egipcia.
  • Poseen una marca en forma de M en su frente, que los hace inconfundibles como raza.

Imágenes del gato Mau egipcio

Estas son las mejores fotos para saber qué es un gato Mau egipcio. Lo sabemos, son fotos de gatitos muy bonitas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Leer más