Munchkin

Gato Munchkin

Los gatos Munchkin son una raza de gatos doméstica la cual surgió de una mutación genética natural y se mantuvo gracias a los cruzamientos selectivos. Se trata de gatos muy bonitos y destacan por poseer patas más cortas que las de los demás gatos. Estos gatos son originarios de los Estados Unidos.

Índice del artículo

¿Qué es un gato Munchkin?

Se trata de una raza de gatos doméstica originaria de los Estados Unidos, cuya característica principal son sus patas cortas, las cuales le dan un aspecto gracioso y tierno. Esta mutación genética nació de forma totalmente natural, y se perpetuo gracias a la crianza selectiva.

Origen del gato Munchkin

La raza de gatos munchkin fue descubierta por primera vez por Ellen Kasten en la ciudad de Nueva York. No obstante, esto no se documentó de forma correcta, por ello se le atribuye su descubrimiento a Sandra Hochenedal, quien en 1983 se quedó con los gatitos de una gata que dio a luz, los cuales la mitad eran de patas cortas.

Sandra se quedó con uno de los de patas cortas y le nombró Blackberry, a su vez, uno de sus amigos también adoptó un gato de estos, nombrándolo Toulosse, y del apareamiento de estos 2 gatos provienen los munchkin de la actualidad.

Características

  • Se trata de un gato con un tamaño medio y un tipo de cuerpo moderado. Pesa entre 2 y 4 kg aproximadamente.
  • Poseen patas muy cortas y pueden ser ligeramente inclinadas. Las patas traseras suelen ser un poco más largas que las delanteras.
  • Puede tener todos los colores y patrones.
  • Hay munchkins de pelo largo y munchkins normales. La variedad de pelo largo posee un pelaje sedoso y semilargo, y la normal, una capa media de lujo.

Comportamiento

Se trata de un gato muy tranquilo y bastante sociable. Son domésticos, muy curiosos y cariñosos. Le gusta estar en la compañía de sus dueños, siendo muy familiares. Se llevan muy bien con los niños y es bastante juguetón. Puede convivir con otras mascotas y adaptarse a todo tipo de vivienda.

Algunos dicen que son como cachorros eternos. Son gatos muy activos y ágiles y sus patas cortas no afectan su velocidad para correr ni su habilidad para trepar.

Cuidados

¿Cuándo acudir al veterinario?

Este gato no presenta muchos problemas de salud, basta con llevarlos un par de veces al año a visitar el veterinario, como a cualquier gato, que se mantenga un calendario de sus vacunas y que sea desparasitado cuando sea pertinente.

A su vez, si presenta algún síntoma de enfermedad, se debe acudir al veterinario de manera inmediata para evitar que esta se agrave.

¿Cómo cuidar su pelaje?

Se debe cepillar su pelo con regularidad para evitar la formación de nudos, sobre todo con los munchkin de pelo largo. Con 3 o 4 veces a la semana podrás mantener su cabello suave y sedoso y eliminar el pelo muerto. Cuando mude el pelaje, será necesario cepillarlo a diario.

¿Cómo bañar un gato munchkin?

Al igual que muchos gatos, los munchkins son muy aseados y se limpian por ellos mismos perfectamente, por tanto, no es necesario bañarlos. Bastará con limpiarlos con toallitas o paños húmedos un par de veces al mes. En caso de bañarlos, sólo hacerlo cuando sea necesario, por ejemplo cuando se haya ensuciado jugando, comiendo o saliendo de casa.

Alimentación

Este gato precisa una dieta balanceada entre alimentos secos y húmedos, de buena calidad y muchos nutrientes. Se puede alimentar con comida casera, mientras en esta predomine la proteína.

Convivencia con el gato munchkin

Son gatos bastante familiares, quieren mucho a sus dueños. Se muestran amistosos ante los desconocidos y también son bastante activos. Se les puede dejar con niños sin ninguna preocupación, ya que se llevan muy bien con los mismos.

Pueden vivir en cualquier tipo de vivienda, aunque lo recomendable es que tengan un jardín para que pueda jugar y hacer ejercicio a diario, puesto que esta raza de gato presenta propensión a la obesidad.

Curiosidades

  • Si bien los gatos son animales bastante limpios, los Munchkins presentan una higiene propia bastante cuidadosa. No debes preocuparte de encontrarlos sucios por haberse metido en un charco o la basura.
  • Son muy buenos saltadores pese a sus patas cortas. Siempre los veras en muebles, despensas y lugares altos de la casa.

Imágenes del gato Munchkin

Estas son las mejores fotos y más bonitas para saber qué es un gato Munchkin.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Leer más