Persa

Estamos hablando de una de las razas de gatos más populares en la actualidad, los gatos persas, los cuales destacan por su pelaje abundante y su cara achatada con aspecto tierno y gracioso. El 75% de los gatos registrados con pedigree, son gatos persas y son una de las razas de gatos más bonitas.

En este artículo he recopilado información muy interesante de esta maravillosa raza de gatos, para que al leerlo puedas conocer más sobre los gatos más preferidos entre la población.

Índice del artículo

¿Qué es un gato Persa?

Un persa es una raza de gato doméstico bastante destacable, por su cara achatada y su pelaje suave y abundante. Sus características que le dan un aspecto señorial lo hacen ser uno de los gatos favoritos entre la población, por ser muy hermoso y con un carácter amoroso.

Origen de los gatos persas

El origen de estos gatos tuvo lugar debido a que la aristocracia del siglo XIX gustaba de gatos con pelo largo y eran muy demandados por estos. El gen responsable del pelo largo se introdujo por medio de cruzamientos selectivos, a través de la hibridación con el gato de Pallas. Los primeros gatos persas de los que se tiene conocimiento fueron importados desde Jorasán Persia hacia Italia en el año 1620, por Pietro della Valle.

Características

  • Tamaño entre mediano y grande.
  • Cabeza redonda, el frente de su cara es achatado y tiene un mentón pronunciado.
  • Sus ojos son grandes y redondos de colores intensos y brillantes. También suelen ser separados.
  • Su nariz se encuentra a la altura de los ojos y sus orejas son pequeñas y redondas, teniendo una posición en “V” y posicionándose de manera asimétrica en la cabeza.
  • Su cabello es largo y varía de colores.
  • Tiene una contextura robusta, la cual resalta por sobre sus patas pequeñas y gruesas.
  • Su cola es peluda y redondeada en la punta, a la vez es corta. Para ser considerado un persa, la cola no debe pasar en largo a la mitad del cuerpo del gato.

Comportamiento

Poseen un carácter apacible y perezoso. Les gusta tomar largas siestas y reposar en los sofás. Requieren de muchos cuidados de sus dueños. A su vez, es bastante vanidoso y le gusta ser presumido con su apariencia.

Por lo general son muy cariñosos y de naturaleza confiada con humanos y otros animales, aunque no le gusta que le toqueteen demasiado.

Cuidados

Estos gatos requieren de mucha atención y cuidados especiales. A continuación algunas recomendaciones para su cuidado.

¿Cuándo visitar el veterinario?

Requieren revisiones veterinarios periódicamente, ya que son propensos a desarrollar problemas renales. A su vez, debido a su nariz, tienden a lagrimear mucho, y por tanto hay que estar constantemente limpiando sus legañas, las cuales eliminaremos por medio de un producto especial que nos puede indicar el veterinario.

En caso de no querer cruzar nuestro gato persa, es importante visitar al veterinario para que se haga cargo de la esterilización. Por medio de la esterilización nuestros gatos pueden llegar a estar más saludables y con menos estrés. Luego de la misma hay que llevar una dieta estricta, ya que pueden desarrollar obesidad.

Siempre que se note que algo va mal con su salud, hay que acudir al veterinario rápidamente.

¿Cómo cuidad su pelaje?

Se recomienda cepillarlos por lo menos cada tres días, utilizando peine especial con puntas redondeadas para no romper su pelo. De esta manera se evitará que se formen nudos y que desarrolle problemas digestivos por la ingesta de pelo y cutáneos. Se aconseja la ingesta de malta. Se deben llevar a la peluquería cada 6 semanas.

¿Cómo bañar a un gato persa?

Se recomienda bañarlos una vez cada 3 meses con productos especiales para gatos de pelo largo, de manera que su pelaje quede suave y brillante. No hay que utilizar productos con demasiado aroma, ya que pueden generar reacciones alérgicas.

Alimentación

Es importante llevar una dieta balanceada debido a su propensión a la obesidad. A su vez, se debe hacer que ingieran malta para gatos, para evitar que desarrollen problemas digestivos por ingerir pelo muerto al acicalarse.

Curiosidades

  • Cuando son machos sólo pueden poseer 2 colores en su pelaje, y cuando son hembras hasta 3.
  • El 75% de los gatos con pedigree son persas.

Imágenes del gato Persa

Estas son las mejores fotos y más hermosas para saber qué es un gato Persa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Leer más