Siamés

Seguro alguna vez has oído hablar de los gatos siameses, y es que son una de las razas de gatos domésticos más conocida. Dentro de esta raza existen 2 variedades, el siamés tradicional y el siamés moderno.

En este artículo hemos recopilado información con respecto a una de las razas más famosas y también hermosa de gatos, los siameses, para que al hacer lectura del mismo, logres conocer más sobre estos maravillosos gatos.

Índice del artículo

¿Qué es un gato Siamés?

Originarios de Tailandia, los siameses son una raza de gatos bastante popular y también considerados como unos de los más hermosos. Su apariencia nunca pasa desapercibida y es fácil de distinguir de otros gatos, gracias a su pelaje normalmente claro, tornándose oscuro en su rostro.

Origen del gato siamés

El gato siamés moderno tiene su origen en Tailandia, en el antes designado reino de Siam, al igual que la variación Thai. Aproximadamente en el año 1880 fueron llevados a Inglaterra y 10 años más tarde llegaron a los Estados Unidos.

Eran considerados portadores de espíritus en el antiguo Reino de Siam, donde cuando fallecía una persona, se le colocaba un gato siamés cerca, ya que pensaban que de esta manera el gato recibiría su espíritu.

Características

  • Posee un cuerpo esbelto y elegante.
  • Su cabeza es fina y de forma triangular. Sus orejas son puntiagudas y largas.
  • Sus ojos son almendrados y de color azul intenso.
  • Su hocico es moderadamente pronunciado.
  • Su pelo es corto y sedoso, el color del mismo varía entre el blanco, crema y beige, tornándose oscuro en la zona de la cara, las patas y la cola.
  • Su altura es de 30 centímetros aproximadamente y su peso general es de 3 kg.

Carácter y comportamiento

Es un gato bastante amable y familiar, siendo muy cercano y cariñoso con sus dueños. Se muestra cariñoso constantemente y le gusta sentirse cuidado. Su carácter es apacible y se muestran muy calmados la mayoría del tiempo.

No obstante, también es muy juguetón. Se lleva bien con los niños mientras estos sepan cómo tratarlos. Lo que sí es que son bastante “habladores”, ya que les encanta maullar bastante para llamar la atención.

Cuidados

¿Cuándo llevarlo al veterinario?

Esos gatos no presentan padecimientos algunos por su raza, por lo tanto sólo será necesario llevarlo al veterinario dos veces al año para un chequeo y en caso de que presente síntomas de alguna enfermedad, para evitar que esta se agrave.

¿Cómo cuidar su pelaje?

Debido a su cabello corto, bastará con cepillar su pelo una vez a la semana para mantenerlo libre de pelo muerto y para que este permanezca limpio, suave y brillante. Se debe hacer con un cepillo de cuerdas suaves para evitar lastimarlo y evitar hacerlo con peines.

¿Cómo bañar un gato siamés?

En cuanto a su higiene, no es necesario llevar un cuidado especial de la misma, ya que son gatos bastante aseados y meticulosos y será raro encontrarlos sucios. Bastará con limpiarlos con toallitas húmedas una vez al mes, y sólo se recomienda bañarlos en caso de que se ensucien por estar jugando o con comida.

Alimentación

Su dieta no es muy compleja, bastará con proporcionarles un alimento balanceado y seco, especificado para gatos. Él mismo se dosifica, así que no debes preocuparte demasiado por la cantidad que le estés dando.

Se recomienda proporcionarles malta para gatos, de manera tal que esto pueda ayudar a evitar problemas digestivos por consumir pelo mientras estos se acicalan, cosa que hacen constantemente al ser gatos bastante limpios y vanidosos.

Convivencia con el gato siamés

Estamos hablando de una raza de gatos muy activa, por lo tanto se recomienda que se tenga un espacio para que ellos mismos puedan ejercitarse y jugar. En caso de tener niños, hay que enseñarles a cómo tratar una mascota, ya que aunque son gatos que se llevan bien con todos, si se les trata de forma inadecuada pueden reaccionar mal.

Son bastante posesivos con sus cosas y sus dueños, y por esto se suele considerar de mal carácter. No les gusta la soledad, ya que son poco independientes, y les gusta mucho llamar la atención maullando.

Curiosidades

  • Los primeros gatos siameses tendían al estrabismo, aún se ven ejemplares con esta condición.
  • Son sexualmente activos.
  • Considerados como portadores de espíritus en su lugar de origen, el reino de Siam.

Imágenes del gato Siamés

Estas son las mejores fotos y más hermosas para reconocer a un gato Siamés.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Leer más