Siberiano

Llamado así por ser nativo de la fría región de Siberia, el gato Siberiano es considerado una de las razas de gatos más hermosas en el mundo. Se cree que es el resultado entre el cruce de un gato europeo y un gato salvaje de los bosques siberianos. Además de hermosos, son inteligentes y muy cariñosos con sus dueños.

He realizado una recopilación con información interesante sobre esta raza felina, para que al leer este artículo puedas llegar a conocer mejor todo lo que necesitas saber sobre los gatos siberianos.

Índice del artículo

¿Qué es un gato Siberiano?

Se trata de una raza originaria de la región de Siberia y también muy antigua. Es considerado como uno de los gatos más hermosos. No poseen padecimiento alguno y tienen un cuidado bastante sencillo.

Son grandes y fueres, poseen rasgos salvajes y pelo largo. Es muy fácil convivir con ellos también.

Origen del gato siberiano

El origen de este gato se remonta hace 1.000 años atrás, no obstante, su reconocimiento fue muy reciente. A partir de 1987 se comenzó a reconocer esta raza, para la época de la caída del muro de Berlín. Su propagación inicia en Rusia, y luego se expandió por Alemania, Estados Unidos, Francia y España.

Actualmente es muy popular entre los seres humanos por poseer rasgos muy gráciles, tener una gran personalidad y su excelente habilidad para la caza de roedores.

Características

  • Poseen pelaje semilargo y abundante el cual le permite soportar temperaturas de hasta 30°C bajo cero.
  • Su manto es atigrado y tiene colores que van desde el marrón al gris con zonas blancas en el mentón y el pecho, dándoles un aspecto de collar.
  • Su contextura es fuerte y robusta. Pesa entre 4 y 9 kilos.
  • Tiene ojos almendrados cuyo color puede variar.
  • Su cola es ancha en la base y el grosor de la misma se va disminuyendo hacia la punta.
  • Sus patas son anchas y las traseras son ligeramente más largas que las delanteras.

Comportamiento

Son gatos de gran inteligencia y agilidad. Buenos cazadores por naturaleza. También se les caracteriza por ser muy juguetones y activos, incluso les gusta jugar con el agua. Son buenos escaladores, sociables, amorosos, inteligentes y silenciosos a menos que deseen obtener algo.

Estamos ante una raza muy amigable, la cual tiene facilidad para llevarse bien con otras personas. Cuando desea algo, puede jugar con su entorno para obtenerlo, o hacerlo a través de su fuerte ronroneo y por medio de caricias dirigidas a su dueño, al cual es muy fiel.

Puede que se escapen de vez en cuando, pero esto se ve más que todo en las hembras, especialmente en épocas de celo. Normalmente el macho sólo se aparea con una hembra en su vida y permanece con ella para cuidar a las crías.

Cuidados

¿Cuándo visitar al veterinario?

Estos gatos son una raza que no ha sido alterada por los seres humanos, por tanto poseen una salud muy buena, siendo muy fuertes y saludables sin enfermedades congénitas.

No obstante pueden llegar a mostrar problemas comunes entre gatos como cardiopatía hipertrófica. Es importante realizar chequeos médicos de manera frecuente, llevar un control sobre sus vacunas y desparasitaciones, y siempre seguir los consejos del veterinario.

¿Cómo cuidar su pelaje?

Se recomienda que se le dé mucha atención a su pelaje. Será necesario cepillarlo 2 o 3 veces por semana para evitar que se formen nudos que arruinen su pelaje y provoquen problemas cutáneos. A su vez, de esta manera estaremos eliminando el pelo muerto para evitar que se lo traguen.

¿Cómo bañar a un gato siberiano?

Pese a que a estos gatos les gusta el agua, no es recomendable bañarlo de manera frecuente, puesto que se estaría alterando la capa de grasa protectora que posee su pelaje, la cual lo protege del frío. El bañarlo de manera frecuente podría generarle resfriados y neumonía felina. Lo recomendable es bañarlos en seco.

Alimentación

Son gatos activos, por ellos no hay que preocuparse de ejercitaros, ya que ellos mismos lo hacen. Se recomienda darles comida de gato en seco de buena calidad y que al mismo tiempo sea balanceada.

Convivencia con el gato siberiano

Se llevará muy bien con otras mascotas y con seres humanos. Habrá que ser muy cariñosos con ellos, ya que exigen bastante atención. También hay que acostumbrarse a las escapadas de las hembras en épocas de celo.

Curiosidades

  • Un estudio afirma que estos gatos son incapaces de provocar alergias en los humanos, ya que carecen de la proteína Fel D1 en su saliva, causante del 80% de las alergias en humanos.
  • Se dice que en la antigüedad, tenían la tarea de vigilar los monasterios rusos.

Imágenes del gato Siberiano

¿Quieres sabes cómo es un gato Siberiano? Te mostramos las mejores fotos y más hermosas de esta raza de gato.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Leer más